El Modelo de Excelencia es un gran desconocido entre las Pymes y los profesionales, sobre todo en España, pero curiosamente uno de los países del mundo que más y mejor aplica el modelo entre sus empresas, sobre todo las grandes, es España.

Al contrario que ISO, EFQM demuestra con una escala de puntuación cómo la empresa mejora al aplicarlo. Desde hace más de 25 años,  se publican estudios comparativos de cómo crecen los beneficios, las contrataciones de personas y la facturación de una empresa con EFQM y de una similar del mismo sector, sin EFQM. Incluso casos de buenas prácticas a nivel mundial editadas por las mismas empresas que aplican EFQM.

He escrito algunos artículos tratando de explicar distintas introducciones, aplicaciones o versiones. Algunos de ellos puedes verlos aquí:

Con estos artículos de Zyncro trato de unir cómo la Excelencia es una de las bases de las empresas 2.0. Aquí tienes la definición de lo que es una empresa 2.0.

Desde el primer al tercer artículo, paso por formas de explicarlo académicas, a un artículo más práctico.

Si quieres conocer de un vistazo el Modelo EFQM, este es tu artículo:

Si quieres conocer para qué puede servirte el Modelo, lee este.

Y si quieres conocer cómo sienta las bases de las empresas 2.0, este es el tuyo.

Después de trabajar durante años (cerca de 10) con el modelo, se me ha planteado una duda importante que he querido resolver. Para eso he trabajado junto con Fernando Calderón, el Club Excelencia en Gestión y la Cámara de Sevilla durante un año. Si quieres conocer el resultado, puedes leer este otro artículo o visitar la web de la Cámara donde está colgado el tríptico del programa de Acreditación.

Cuando se juntan varias personas en una misma mesa, de no más de 1,5 metros de diámetro, en la que se discute un tema en el que están todos versados, pero provienen de diferentes disciplinas, se está construyendo la caja de pandora.

Hace no demasiado, en una de esas reuniones en las que me toca estar de consultor y de coordinador, se me solicitó que diera una pequeña charla sobre un tema relativo a la innovación. ...continue reading

Durante estos meses he estado colaborando con Zyncro (@Zycnro_ES), la red social corporativa española más internacional, publicando una serie de artículos en su blog (http://blog.zyncro.com/).

En principio tenían que estar orientadas a cómo una red social corporativa puede ayudar a mejorar una organización, y el planteamiento que les propuse fue comenzar por algo de lo que todo el mundo habla, pero que realmente es muy difícil de conseguir: la gestión del conocimiento.  ...continue reading

1 Comment

analisis datos de publicaciones - contenidos locales de calidadHe aquí la muestra de cómo un contenido excelente, publicado con forma local, en el momento oportuno y bien posicionado para generar el efecto deseado de visitas despunta sobre la media de clics del resto de artículos generados.

La estrategia de contenidos es difícil de afianzar, pero usualmente hay varios factores que conducen al éxito deseado. Este éxito tiene dos posibles caras: 1. mucho contenido compartido con palabras clave concretas => mejora del posicionamiento. 2. Visitas: una web bien configurada para direccionar a las visitas a los puntos calientes de interés para nuestro negocio. ...continue reading